lunes, 25 de agosto de 2008

"EL CAMINO DEL MEDIO"


Por David Ponce de EMOL



No es la hora de descubrir a Tita Parra, una cantante y autora que tiene seis discos, que grabó el primero en 1978 y que desde sus años literales de guagua ya estaba cantando con Violeta Parra, abuela suya, a comienzos de los '60. Pero por ahí ya se toma el desvío habitual de ponerla a la sombra del árbol genealógico, cuando ella tiene brillo personal. La propia cantante se ha acercado a la familia al trabajar en ocasiones sobre la obra de su abuela, pero en discos como éste se revelan sus talentos de compositora y cantante. Se supone que "el camino del medio" es una expresión que alude a equilibrio y la sabiduría, pero aquí también señaliza el camino distintivo de Tita Parra.
.
Los recursos naturales son los propios de un disco de fusión latinoamericana. Instrumentos acústicos, timbres de flautas traversas, ritmos de intuición latinoamericana, de bossa nova o de Bahía. Brasil ronda el repertorio y no es casual que entre los músicos esté la clarinetista y flautista carioca Aline Gonçalves en instrumentos y arreglos. Pero también hay pop y sobre todo un contrapeso equivalente en el influjo del jazz. Es jazzístico el modo en que Emilio García arma escalas en su guitarra y el jazz fusión como género recupera frescura en estas composiciones. Un solo ejemplo de la riqueza de los arreglos es el modo en que, sin que cambie nunca el pulso, el ritmo no para de moverse entre una lógica y otra al interior de la primera canción.
.
Con esos ingredientes el carácter más marcado es personal y está en el modo de componer. Tita Parra se dispara en una búsqueda provechosa de acordes en todo el disco. Está el misterio de las armonías de "Firmamento": si se propone escribir una letra cósmica, escribe también una música con la noción casi física del espacio o de un cielo abierto. "Miguel y la estrella" es sólo una de muchas bonitas melodías. Y en las líneas "Muero sin escaparme del miedo que es amigo / atravesando el vacío" de la segunda canción, es como si esos dos versos se descolgaran por una escalera imaginaria armada por la autora con la belleza de la melodía y las armonías. Tita Parra se sitúa así como un eslabón natural entre la generación de sus padres en la Nueva Canción Chilena y autores de hoy como Elizabeth Morris, Laura Fuentes, Francesca Ancarola o Magdalena Matthey, pero también entre músicos que en medio ya tomaron el jazz aplicado a la canción, como Hugo Moraga, Julio Zegers o desde luego Isabel Parra: aquí está además la voz de Tita Parra, con matices de la voz de su madre, pero también propia.

www.titaparra.scd.cl
www.myspace.com/titaparra




Tita Parra / ''El camino del medio'' (2008, Cantores del Mundo / Fondo para el Fomento de la Música Nacional)

1. El camino del medio

2. Olas de luz

3. Deleites I

4. Deleites II

5. Una sola alma

6. Miguel y la estrella

7. Firmamento

8. La mañana verdadera

9. La tierra

10. Corazón en flor

11. Danza Violeta (instrumental)

Músicos:

Tita Parra (voz, guitarras, viola caipira y udú)

Emilio García, Rodrigo Alvarado y Antar (guitarras)

Claudio Gutiérrez (viola)

Aline Goncalves (flauta traversa, clarinete y voces)

Pedro Melo (bajo, acordeón, flauta traversa, teclados y percusión)

Raúl Aliaga (batería y percusión).

No hay comentarios:


Archivo del blog

Portada de CD EL CAMINO DEL MEDIO

Portada de CD EL CAMINO DEL MEDIO











Powered By Blogger

Datos personales

Mi foto
Cantante y compositora de música popular chilena. Fusiona rítmos y raíces Latinas, Jazz Pop Rock, eléctronica. Clases y Talleres de Música Popular: Canto, Guitarra y Composición. Desarrollo Personal,Música, Meditación y Sanación. Lugar : Segovia 7366 La Reina Metro Pza Egaña Informaciones 2268721 92498195