lunes, 25 de agosto de 2008

Tita Parra
El camino del medio
(2008, autoedición)
Sello Independiente " Cantores del mundo "

Pese a la libertad con la que solían presentarse y difundirse, los cinco títulos que hasta ahora acumulaba la discografía solista de Tita Parra habían optado por concentrarse en géneros claramente delimitados.
Era raíz folclórica latinoamericana la de Amigos tengo por cientos (1978), pincelazos de Brasil los de Amor del aire (1982), jazz y jazz-pop en La noche tan bella (1993) y Latidos (2001), y el rescate de centésimas legadas por su añorable abuela en Centésima del alma (1998).
De algún modo, todas esas rutas divergentes han venido a confluir luminosamente en su nuevo CD, y el resultado, pese a lo diverso, es sorprendentemente empático y equilibrado.
El camino del medio es un título muy gráfico para un disco que puede disfrutarse como un buen artefacto autónomo de música de fusión, pero que se aviva aún más si el auditor lo inserta dentro de la extensa, precoz y pródiga búsqueda de Tita Parra como cantautora. Acaso escéptica de la especialización extrema, Tita elige pincelar sus nuevas canciones armonizando los arreglos que antes avivaron sus canciones por separado. En canciones como “Una sola alma” o “Deleites II” lo que suena parece, comprensiblemente, la obra de una banda de trayectoria extensa y no la de una mujer solista: tal es la prestancia en el acomodo de la guitarra eléctrica, la flauta traversa, el teclado, la imaginativa percusión animada por Tita y sus compañeros. El efecto inmediato de ese equilibrio de ideas es la exposición a canciones que exigen atención y devuelven frescura. Como obra amplia, El camino del medio termina siendo, además, un logro significativo de integración de estados de ánimo traducidos a música: “… amargura o alegría / arco iris, luces y sombras en un lienzo”, describe la cantante en “La tierra”. Esa misma conciencia de los contrastes que respiran en el auténtico espirítu creador es la que puede explicar que Tita Parra haya construido esta vez no su disco más radical ni personal, sino el más generoso.

—Marisol García.
Tita Parra, El camino del medio (2008, autoedición)
Músicos: Tita Parra (voz, guitarras, udú, viola brasilera, teclado), Pedro Melo (bajo, teclado, percusión, flauta traversa, acordeón), Raúl Aliaga (batería y percusión), Aline Goncalves (flauta traversa, clarinete, coros), Emilio García (guitarra eléctrica),Rodrigo Alvarado (guitarra eléctrica), Claudio Gutiérrez (viola),Antar (guitarra eléctrica), Mario Lecaros (teclado).
Producción: Tita Parra y Pedro Melo.
Arreglos:
Aline Gonçalves en “ El camino del medio” y “Olas de luz”.
Pedro Melo y Tita Parra en los demás temas, con la participación creativa de todos los músicos de la banda.

No hay comentarios:


Archivo del blog

Portada de CD EL CAMINO DEL MEDIO

Portada de CD EL CAMINO DEL MEDIO











Powered By Blogger

Datos personales

Mi foto
Cantante y compositora de música popular chilena. Fusiona rítmos y raíces Latinas, Jazz Pop Rock, eléctronica. Clases y Talleres de Música Popular: Canto, Guitarra y Composición. Desarrollo Personal,Música, Meditación y Sanación. Lugar : Segovia 7366 La Reina Metro Pza Egaña Informaciones 2268721 92498195